Microsoft informó aumento en ganancias trimestrales, pero la acción cayó por señales de debilidad en su negocio en la nube
Las ventas del fabricante de software aumentaron 8% en el trimestre al 30 de junio, pero el crecimiento de su negocio Azure se ralentizó a 27%, frente al 31% del período anterior.
- T+
- T-
Microsoft registró resultados por sobre lo esperado en el cuarto trimestre fiscal. Sin embargo, las cifras no dejaron contento a Wall Street, que se enfocó en la desaceleración en la demanda por servicios de computación en la nube, un negocio crítico para la compañía, en momentos en que el fabricante de software todavía no se beneficia del esperado aumento de los ingresos por sus nuevos productos ligados a la Inteligencia Artificial (IA).
Las utilidades en el periodo finalizado el 30 de junio fueron de US$ 2,69 por acción, por sobre las estimaciones del mercado de US$ 2,55, mientras que las ventas aumentaron 8% a US$ 56.200 millones, frente a proyecciones de US$ 55.500 millones, del consenso de analistas, según Refinitiv.
Aunque los resultados generales superaron los pronósticos, las acciones de la empresa perdían 2% en las operaciones posteriores al cierre del mercado, porque el crecimiento de los ingresos por servicios en la nube de Azure se ralentizó hasta 27%, excluidas las fluctuaciones monetarias, frente al 31% del trimestre anterior. Por otra parte, la compañía también reportó un fuerte aumento de los gastos de capital.
Nuevos servicios de IA
El director ejecutivo, Satya Nadella, ha presentado una serie de nuevos programas de IA -basados en modelos del socio OpenAI- para la mayoría de las principales líneas de productos de Microsoft, y está aumentando la demanda de servicios basados en Internet que permiten a los clientes utilizar las tecnologías de OpenAI.
Aun así, la suite de productividad Office de la empresa, que incluye IA, todavía no está disponible a gran escala, y el gasto global en servicios de Azure y aplicaciones Office está disminuyendo tras varios años de aumento de las inversiones corporativas. Al mismo tiempo, los envíos de computadores personales cayeron por sexto trimestre consecutivo, erosionando las ventas de software Windows y dispositivos Surface.
"Los clientes que se habían entusiasmado con la nube volvieron y dijeron: Será mejor que optimicemos lo que compramos", dijo Mark Moerdler, analista de Sanford C. Bernstein & Co. "No se verán grandes vientos de cola de la IA. Será algo incremental".